Services

 

La valoración pericial y estimación de la veracidad del testimonio, en el contexto jurídico, resulta imprescindible en los asuntos de menores víctimas de abuso sexual infantil. Es posible realizarlo ya que según Undeutsch, psicólogo forense alemán, las descripciones de eventos que realmente han sucedido difieren en contenido, calidad y expresión de aquellas que contamos sin haberlo antes experimentado.
 

Después de haber realizado las entrevistas que se estimen oportunas, siempre teniendo en cuenta evitar la victimización de los menores, nuestro equipo realizaría una valoración analizando diferentes criterios de contenido y de validez sobre el testimonio narrado.

Aunque es importante en todos los ámbitos, aún más con los menores debemos de tratar de hacer compatible el marco judicial, circunscrito al esclarecimiento de los hechos, con el marco terapéutico, centrado en la asistencia psicológica al menor. Pueden existir acontecimientos que puedan deteriorar la salud física y/o psicológica de los menores de edad. Un ejemplo de ello puede ser cuando un menor ha presenciado el maltrato de uno de los progenitores con respecto al otro o, incluso, cuando lo ha padecido. En dichas ocasiones y en muchas otras, resulta necesario determinar el estado psicológico en el que se encuentra el menor ya que cualquier hecho que se prolongue demasiado en el tiempo puede dejar secuelas (para más información sobre las secuelas, consultar “Valoración de las secuelas psicológicas” en el apartado de peritaje civil).