Terapia para niños y adolescentes

La psicoterapia infantil y con adolescentes es un campo de trabajo fascinante que tiene ciertas peculiaridades con respecto a la terapia psicológica para adultos.

 

La principal diferencia radica en que en la mayoría de los casos los niños y adolescentes no son conscientes del motivo por el cual sus padres les llevan terapia. Por ello el terapeuta trabajará con el menor la conciencia de su problema para que así se encuentre motivado al cambio. Además, otra de las características diferenciales de esta terapia es que en el tratamiento psicológico con menores, es sumamente primordial trabajar con los padres y madres y con las interacciones familiares que se establecen.

¿Cuáles son los motivos de consulta principales según el momento evolutivo?

 

 

Durante el “primer año” de vida, atendemos, principalmente, problemas relacionados con la alimentación y el ritmo de sueño-vigilia, así como dificultades con el cuidado físico y afectivo.

 

En la “etapa preescolar” (de uno a seis años), los problemas más comunes suelen ser los relacionados con: el control de esfínteres (enuresis y encopresis), los miedos y la ansiedad (terrores nocturnos, ansiedad de separación, enfrentarse a situaciones o personas desconocidas, etc.), los problemas de conducta (oposicionismo, rabietas), etc.

 

En la “etapa escolar” (de siete a once años) pueden perdurar trastornos de conducta y de atención, además de problemas de adaptación al medio escolar y al grupo de iguales así como problemas relacionados con la ansiedad y el estado de ánimo o los trastornos por déficit de atención con o sin hiperactividad.

 

En la “preadolescencia” (de 12 a 14 años), problemas con la imagen y la adaptación social, rendimiento académico, problemas de la conducta alimentaria, conductas antisociales, etc.

 

La “adolescencia“, está claro es que se trata de una época difícil, tanto para los propios adolescentes, como para los padres. Son las relaciones familiares las que más sufren en esta época. La terapia suele funcionar muy bien con los adolescentes, ya que se siente por fin escuchados y, si se les sabe tratar, colaboran abiertamente.

 

¿Qué podemos trabajar juntos?

Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH)

Trastornos de conducta

Adicciones sin sustancia (internet, móviles, etc.)

Baja autoestima

Miedos y Fobia

Ansiedad

Estado de ánimo

Acoso Escolar

Fracaso Escolar

Habilidades Sociales

Enuresis

Otros trastornos

SOLICITA TU CITA