Los conflictos en el seno de la pareja son inevitables, incluso en esas parejas ‘perfectas’ que a nuestros ojos vemos tan unidas y en las que nada parece ir mal. El secreto para una relación de pareja satisfactoria es el modo en el que se gestionan esos inevitables desacuerdos. Para iniciar una psicoterapia de pareja, los dos miembros de esta deben tener un mismo objetivo a alcanzar, el cual es mejorar la dinámica de la relación.
Es como remar en una barca, hay que remar a la vez y en la misma dirección, si no el esfuerzo es en vano.
¿Por qué surgen los conflictos?
Cuando iniciamos una relación de pareja, estamos en la conocida fase de enamoramiento. Tiene un componente tan fuerte de pasión, afecto, ternura y sexo, que todo lo demás pasa a un segundo plano. Cuando el enamoramiento se pasa puede ser horrible para algunas parejas, ya que su relación se basaba en eso. Para otras parejas, en ese momento su relación evoluciona a algo más íntimo y profundo.
Uno de los mayores problemas que viven las parejas es la falta de comunicación entre sus miembros, en muchas ocasiones se necesita una ayuda externa para poder restablecer la comunicación deteriorada o perdida.
El psicólogo en las terapias de pareja es una figura neutra que analiza la problemática y los conflictos que ocurren y dañan a la pareja. Debemos generar un espacio seguro de respeto y de diálogo entre ambos, con el fin de permitir a la pareja aprender diferentes modos de relación y de comunicación, así como trabajar habilidades y recursos para solucionar los conflictos.
¿QUÉ PODEMOS TRABAJAR JUNTOS?
Problemas de comunicación
Celos e inseguridad
Pérdida de la pasión y/o la intimidad
Infidelidad
Gestión de los desacuerdos
Separación o divorcio
Problemas sexuales
Otras dificultades